martes, 29 de septiembre de 2015

LAS BAMBAS EN BUSCA DE LA VERDAD. (Primera Parte)



"El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra."

Esta frase acuñada por Carlos Marx, es la que describe con mayor claridad  lo que está ocurriendo  en estos momentos en Las Bambas, el proyecto minero cuprífero más grande del mundo y que pone nuevamente al Perú como el segundo productor mundial de cobre, y si revisamos sus antecedentes la compra por parte de MMG Limited a la Suiza GLENCORE, se produce como resultado de una decisión de estrategia política de Pekín, a fin de prevenir una posible monopolización en la provisión de cobre, por parte de la fusión Suiza, teniendo en cuenta que  China es el mayor comprador de cobre en el mundo.
Ahora tratemos de desentrañar, lo que esconde de verdad o mentira un proyecto minero de esta dimensión, tomando en cuenta que estamos hablando de los intereses de la gran burguesía internacional (transnacional, para los que gusten), y el análisis político debe ser sobre esta base. Entonces nos preguntamos quien tiene la razón sobre lo bueno o lo malo de este hecho, el gobierno central, regional, local, los comuneros, los ambientalistas, los izquierdistas, los nacionalistas?, antes debemos conocer las causas y motivos que genera esta crisis, y sabemos que la empresa concesionaria con esta operación lo que busca es obtener los mayores beneficios es decir intereses o mayor acumulación de su capital invertido  y el estado central es su aliado político; sino veamos el convenio de seguridad jurídica suscrita entre el estado y el inversionista, donde se le garantiza beneficios tributarios, laborales, y otros que implica un privilegio con relación al régimen común tributario o laboral y el inversionista se compromete a generar un determinado número de puestos de trabajo e inyectar dinero canalizado por entidades financieras  que operan en el país, eso es una verdad.
Y cuál es el efecto inmediato y directo de una operación minera como la que está en mención?, primero que abarata el costo de producción de toda las industrias a donde deriva la materia prima cobre este caso como son las infraestructuras públicas, inmobiliarias, maquinarias  por ejemplo, ya que la extracción a gran escala es la que mejor garantiza una producción eficiente y aporta al crecimiento del PBI nacional e internacional. Y en la zona de producción en principio beneficia a las arcas ediles a través del canon, emplea mano de obra (genera empleo), incentiva y moviliza la economía local; entonces cuando surge la crisis como la que estamos viendo ahora?, es ahí  donde todos tienen su verdad, el gobierno central siempre está buscando a los culpables en los desestabilizadores políticos del medio, los izquierdistas y nacionalistas ven en las transnacionales al demonio escondido y los ambientalistas el apocalipsis  y los lugareños simplemente quieren acceder a todos a los beneficios económicos, más allá de cualquier pretexto ambientalista o social.
Pero sabemos que la verdad no está en la opinión pública, ni en las razones que expone el gobierno central metido en la piel del inversionista, sino que subyace en el nexo interno de las relaciones de producción de riqueza, es esto la que determina con férrea necesidad lo que se debe decidir cómo gobierno o como inversionista. Y es aquí donde surge el problema de la desigual distribución de riqueza, aunque los izquierdistas se rasguen las vestiduras insistiendo en una mayor equidad o pidiendo peras al olmo, y sin conocer las causas objetivas  de la crisis ofrecen aquí (las bambas) y allá en la cochinchina, el mismo discurso del igualitarismo anacrónico y subjetivista. Entonces que debemos ofrecerles a nuestros hermanos Tambobambinos, víctimas de esta opresión política por parte del estado central, por hoy solamente la verdad, de que están asentados sobre una reserva cuprífera y que por toda las condiciones naturales de acceso y de abundancia, la burguesía internacional y  el estado central como su mayor aliado político sino es hoy mañana, tendrán que negociar según sus condiciones, o les  desalojara de su lugar para hacer lo que le dicta las razones que subyacen al interior de las relaciones de producción de riqueza.
Así que hermanos Tambobambinos, la lucha y las penurias no terminan aquí, sino recién viene, porque la crisis internacional capitalista, no conoce de razones morales, religiosas o éticas, solamente actúa según la razón de mayor acumulación de sus capitales (relanzamiento económico).
Continuara……          
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