"El poder
político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a
otra."
Esta
frase acuñada por Carlos Marx, es la que describe con
mayor claridad lo que está
ocurriendo en estos momentos en Las
Bambas, el proyecto minero cuprífero más grande del mundo y que pone nuevamente
al Perú como el segundo productor mundial de cobre, y si revisamos sus
antecedentes la compra por parte de MMG Limited a la Suiza GLENCORE, se produce
como resultado de una decisión de estrategia política de Pekín, a fin de
prevenir una posible monopolización en la provisión de cobre, por parte de la
fusión Suiza, teniendo en cuenta que
China es el mayor comprador de cobre en el mundo.
Ahora tratemos de desentrañar,
lo que esconde de verdad o mentira un proyecto minero de esta dimensión,
tomando en cuenta que estamos hablando de los intereses de la gran burguesía
internacional (transnacional, para
los que gusten), y el análisis político debe ser sobre esta base. Entonces nos
preguntamos quien tiene la razón sobre lo bueno o lo malo de este hecho, el
gobierno central, regional, local, los comuneros, los ambientalistas, los
izquierdistas, los nacionalistas?, antes debemos conocer las causas y motivos
que genera esta crisis, y sabemos que la empresa concesionaria con esta
operación lo que busca es obtener los mayores beneficios es decir intereses o
mayor acumulación de su capital invertido
y el estado central es su aliado político; sino veamos el convenio de
seguridad jurídica suscrita entre el estado y el inversionista, donde se le
garantiza beneficios tributarios, laborales, y otros que implica un privilegio
con relación al régimen común tributario o laboral y el inversionista se
compromete a generar un determinado número de puestos de trabajo e inyectar
dinero canalizado por entidades financieras
que operan en el país, eso es una verdad.
Y cuál es el efecto inmediato y directo de
una operación minera como la que está en mención?, primero que abarata el costo
de producción de toda las industrias a donde deriva la materia prima cobre este
caso como son las infraestructuras públicas, inmobiliarias, maquinarias por ejemplo, ya que la extracción a gran
escala es la que mejor garantiza una producción eficiente y aporta al
crecimiento del PBI nacional e internacional. Y en la zona de producción en
principio beneficia a las arcas ediles a través del canon, emplea mano de obra
(genera empleo), incentiva y moviliza la economía local; entonces cuando surge
la crisis como la que estamos viendo ahora?, es ahí donde todos tienen su verdad, el gobierno
central siempre está buscando a los culpables en los desestabilizadores
políticos del medio, los izquierdistas y nacionalistas ven en las
transnacionales al demonio escondido y los ambientalistas el apocalipsis y los lugareños
simplemente quieren acceder a todos a los beneficios económicos, más allá de
cualquier pretexto ambientalista o social.
Pero sabemos que la verdad no está en la
opinión pública, ni en las razones que expone el gobierno central metido en la
piel del inversionista, sino que subyace en el nexo interno de las relaciones
de producción de riqueza, es esto la que determina con férrea necesidad lo que
se debe decidir cómo gobierno o como inversionista. Y es aquí donde surge el
problema de la desigual distribución de riqueza, aunque los izquierdistas se
rasguen las vestiduras insistiendo en una mayor equidad o pidiendo peras al
olmo, y sin conocer las causas objetivas
de la crisis ofrecen aquí (las bambas) y allá en la cochinchina, el
mismo discurso del igualitarismo anacrónico y subjetivista. Entonces que
debemos ofrecerles a nuestros hermanos Tambobambinos, víctimas de esta opresión
política por parte del estado central, por hoy solamente la verdad, de que
están asentados sobre una reserva cuprífera y que por toda las condiciones
naturales de acceso y de abundancia, la burguesía internacional y el estado central como su mayor aliado
político sino es hoy mañana, tendrán
que negociar según sus condiciones, o les desalojara de su lugar para hacer lo que le
dicta las razones que subyacen al interior de las relaciones de producción de
riqueza.
Así que hermanos Tambobambinos, la lucha y
las penurias no terminan aquí, sino recién viene, porque la crisis
internacional capitalista, no conoce de razones morales, religiosas o éticas,
solamente actúa según la razón de mayor acumulación de sus capitales
(relanzamiento económico).
Continuara……
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