lunes, 10 de agosto de 2015

LA CORRUPCIÓN EN  APURÍMAC.
La corrupción es una realidad actual en todo el mundo, con diferentes grados de desarrollo de un país a otro; que comprende actividades como las Finanzas, el Tráfico Ilícito de Drogas,  etc, etc,  y sobre todo la política.
Con ese alcance también se  sabe que la corrupción consiste en infringir la regularidad de cualquier procedimiento  administrativo, judicial señalado por la Ley o la costumbre,  en tanto se manifiesta como un hecho negativo  para una correcta convivencia humana en status quo, y esta circunstancia es de tal recurrencia  que se ha hecho cotidiano en nuestra Región y el país entero, en sus diferentes niveles.
Ahora bien, que nos interesa saber de la corrupción como un fenómeno social, político, etc,. Más allá de lo conocido por todos nosotros?; Es necesario tener un conocimiento ontológico del asunto, es decir independientemente de sus modos o fenómenos y como llegamos a ese conocimiento. Observando el fenómeno fuera de su coyuntura y encontrando la relación causa efecto de este fenómeno.
A diario en la televisión, radio y prensa escucho hablar, periodistas, jueces, abogados, políticos y otros  sobre la corrupción como un fenómeno, que tiene su causa en la conciencia, cultura o voluntad  del  agente corrupto y afirmando que esta es la causa  de la crisis social que nos aqueja, por tanto merece ser combatida por todo los medios  si son radicales aún mejor. Pero lamentablemente ese es un razonamiento falaz, que no describe el problema en su verdad y está muy lejos de ser la solución al problema. Y porque digo esto?, porque afirmar esto es como querer curar un cáncer de estómago con aspirinas , ya que la  corrupción no es la causa todo nuestros males sociales , sino es la consecuencia de una relación irracional que se da dentro del seno de la producción de riqueza en nuestra sociedad actual a nivel global. Tiene la misma lógica de las crisis económicas, las mismas que no se dan porque no tenemos los suficientes recursos humanos o materiales para generar riqueza, sino porque la economía real está  sometida a la economía financiera que no puede justificar su existencia sino genera las  ganancias y los intereses necesarios para  su acumulación.

Por los motivos que describo este blog, de ahora en adelante va estar dedicado al análisis de la coyuntura política dentro de nuestra región y el país entero, pero con un  enfoque distinto, orientado a aportar en forma objetiva y científica en lo posible, la creación de una conciencia social capaz de comprender los fenómenos en su realidad objetiva  y proponer las soluciones necesarias y posibles para una transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio dedicado al análisis objetivo de la coyuntura política regional de Apurímac y el pais.